Este domingo 4 de abril la luna comenzó su fase descendente en la constelación de Sagitario, que corresponde al elemento FUEGO, y así se mantendrá con sus fuerzas descendentes hasta el día 18 de abril, momento en que comienza su fase ascendente. En el transcurso de estos días podemos comenzar a conectarnos con estas fuerzas zodiacales, que se agrupan en los 4 elementos, realizando las labores de siembra o trasplante correspondientes según el día.

Como regla general veremos que la secuencia de los elementos es siempre la misma, Fuego-Tierra-Aire-Agua o lo que es lo mismo Aries-Tauro-Géminis-Cáncer, Leo-Virgo-Libra-Escorpio, Sagitario-Capricornio-Acuario-Piscis, teniendo en un mes tres veces la incidencia cósmica de un mismo elemento.

Si ya logramos familiarizarnos con los iconos/símbolos sabremos entonces que la secuencia será siempre la siguiente: días de fruto-días de raíz-días de flor y días de hoja, con la única particularidad que cada constelación al tener diferente tamaño sus influencias tardarán entre 1,5 y 3,5 días. Mirando el calendario podemos ver la hora exacta en que se produce el cambio a la siguiente constelación para ser más precisos, comenzaremos así a distinguir que los tiempos de duración de las fuerzas de cada constelación no es la misma (diferencia con la astrología).

Hoy 5 de abril observamos que desde las 8 de la mañana la constelación de TIERRA Capricornio se alzará en nuestro cielo hasta el día 7 hasta las 11 de la mañana, día en que pasamos a la influencia de la constelación de AIRE Acuario.

Estos estudios se lo debemos a Maria Thum (libro Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el cosmos, editorial Antroposófica disponible en nuestra tienda online) quien observó minuciosamente los efectos de las constelaciones relacionándolas con un elemento-eter que influencia una parte de la planta, como ser el fruto, la raíz, la flor o la hoja, y no en toda la planta como lo hacen otros ritmos lunares que ya mencionamos en otros posts. La influencia del elemento se produce no solo cuando se siembra una determinada semilla, sino cuando se trabaja la tierra donde será sembrada o trasplantando un plantín, al cosechar, almacenar o al aplicar algún preparado.

Vayamos a cada elemento:

DÍAS DE TIERRA: (TAURO/VIRGO/CAPRICORNIO) se favorece la RAIZ. “el elemento Tierra se manifiesta en todo lo que es concentración, densidad, los cristales, la manifestación de la vida.”  Es favorecido todo lo que crece dentro del suelo, raíces, tubérculos como la zanahoria, la papa, la cebolla, etc.

En apicultura se favorecen las abejas en la elaboración de cera y panales.

DIAS DE AGUA: (CANCER/ESCORPIO/PISCIS) se recomienda sembrar, trasplantar y cultivar plantas en donde nos interesen sus hojas y/o tallos. “tenemos todo lo que es fluido, procesos de transformación, cambiantes, horizontales, inclusive el sonido.”Corresponden a este grupo las hortalizas como la col, lechugas, espinacas, acelgas, caña de azúcar y pastos forrajeros. Sin embargo, si queremos cosecharlas se recomienda un día de flor o fruto, ya que el día de agua predispone a que lo cosechado dure menos tiempo, se descomponga más rápido.

 En apicultura podemos centrifugar o enfrascar pero no trabajar con las abejas en sus colmenas.

DIAS LUZ-AIRE: (GEMINIS/LIBRA/ACUARIO) “tenemos expansión, viento, llenar espacios, color y aroma.” Todo lo relacionado a las flores ornamentales o a las destinadas a elaborar medicina. “las semillas de plantas oleaginosas manejadas en las horas de flor son más ricas en aceite y se saca mayor ventaja si estas plantas son cosechadas en días de flor”.  Las flores cortadas estos días duran más tiempo, conservan mejor su aroma y perfume y las plantas cortadas forman más rápidamente nuevos brotes laterales. Así también las flores puestas a secar conservan más su color e intensidad. El brócoli entra en este grupo.

En apicultura se ve favorecido la recolección de néctar.

DIAS DE FUEGO: (ARIES/LEO/SAGITARIO) “tenemos de nuevo las fuerzas de concentración y expansión juntas y equilibradas de la vida interior.” Días especiales para siembra, trasplante y cultivo de las plantas que producen frutos y semillas (ej. Tomate, pepino, zapallo , maíz). Los días de LEO son especiales para la producción de semilla. La fuerza de regeneración de la planta cosechada se acelera, y al cosechar y almacenar se tienen mejores resultados. Si queremos realizar un injerto mejor hacerlo en fase de luna ascendente, ya que la savia sube. Si cosechamos flores y hojas en días fuego tendremos buenos resultados, marchitándose las mismas más lentamente.

En la colmena las abejas recolectan el polen.

Adentrarnos en la observación de la naturaleza y de nuestros cultivos de la mano del calendario astronómico Biodinámico nos permite no solo ver los efectos y resultados con nuestras labores hortelanas, sino también podemos observar el ambiente, la humedad, el calor, la sequedad y el viento que nos envuelven y rodean como seres humanos y las energías a las que nos vemos predispuestos en tales días, ¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las fuerzas estelares!

Fuentes consultadas:

Sembrar Plantar y recolectar en armonía con el cosmos. María Thun, Ed. Antroposófica.

Observación de los ritmos cósmicos, René Piamonte. Material módulo 2, Curso de Agricultura Biodinamica, año 2013.

Claudia Juarez