Caléndulas

Me gustaría dedicar este blog a los Multiplicadores.  ¿Quiénes son?  Me animo a decir que son la piedra fundamental de Constelación.  Son los pequeños productores biodinámicos asociados en una Red que producen la base de este emprendimiento: La SEMILLA.

Hoy en día, están trabajando unos 15 productores, repartidos en 7 provincias, para producir la Semilla que acopiamos, así nuestro catálogo sigue creciendo con nuevas variedades de Lechugas, Acelgas, Zanahoria y Zapallos ¡entre otros cultivos novedosos! Esta amplia distribución de productores nos permite elegir los mejores lugares para el desarrollo de cada cultivo y también rotarlos para que se adapten a condiciones más amplias.

Los Multiplicadores por lo general, eligen los cultivos que mejor conocen.  El productor y elaborador de tomates, produce la semilla de tomate, la productora de jabones y productos cosméticos naturales, produce la semilla de caléndula.  Decimos en la Red que cada Multiplicador da su “calor” a través de la semilla a los huerteros y las huerteras que las usen en sus campos.  Además, estas son semillas producidas en contextos biodinámicos, sensibilizadas gracias al uso de los preparados biodinámicos, y predispuestas a los contextos agroecológicos.  Son agricultores que producen semilla para agricultores.

Este trabajo en Red es sobre todo un trabajo social.  Intentamos reunirnos al menos una vez al año para celebrar los logros y compartir los desafíos y se intercambian experiencias.  Lo que es muy importante para asegurar la calidad de la semilla es aunar criterios en base a los protocolos colectivamente estipulados que se intenta respetar rigorosamente, y se controla mutuamente. 

La Red de Multiplicadores es una pieza fundamental en lograr que nuestra semillería sea colaborativa.  Es así Constelación un puente entre los que producen la semilla, y los que la necesitan.

Alex Edleson

Agricultor, Multiplicador y Coordinador de Constelación.